Este examen consiste en evaluar y detectar la presencia de grasas por medio de la tinción de triglicéridos.
Los triglicéridos son grasas que se encuentran en la sangre y pueden ser obtenidas a través del consumo de distintos alimentos, proporcionándole al cuerpo energía. El exceso de grasas en heces (conocido como esteatorrea) puede indicar que existe algún problema a nivel del sistema digestivo o que existe un trastorno que afecta a la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes (malabsorción).
También se le conoce como Grasas en heces.
Para adultos y niños, se puede recoger la materia fecal en una bolsa plástica suelta, puesta sobre la taza del baño y sostenida en el lugar por el asiento del inodoro. Luego, coloque la muestra en un recipiente limpio.
Diagnóstico de esteatorrea.
Para detectar y medir un exceso de grasas en heces; como ayuda para establecer el diagnóstico de trastornos que ocasionan malabsorción.
La malabsorción de grasa puede causar un cambio en las heces llamado esteatorrea. Para absorber la grasa normalmente, el cuerpo necesita bilis de la vesícula biliar (o del hígado si la vesícula ha sido extirpada), enzimas del páncreas e intestinos normales.
La disminución de la absorción de grasa puede ser causada por:
Se maneja de resultados positivos o negativos.
Para el análisis de la muestra de heces se aplica la metodología de Sudan III montaje directo. La técnica del sudán II es un método utilizado generalmente para demostrar la presencia de grasas mediante tinción de triglicéridos, aunque también tiñe otros lípidos. Pertenece al grupo de colorantes indiferentes, que son aquellos que no tienen afinidad por estructuras ácidas o básicas. Son insolubles en el agua y tiñen aquellas sustancias que tienen un poder de disolución superior al del líquido empleado para preparar la solución colorante.